lunes, 14 de mayo de 2007
Tremenda Fominaya
"Elizabeth ha salido por decir unas frases tremendas, como que en España no hay glamour."

— Silvia Fominaya, ejemplo del glamour patrio, así de pancha anoche en el debate de Superviviente.

Tremendo.

(Por cierto, es casi imposible encontrar en Google una imagen de esta mujer en la que salga vestida.)

zarevitz | 11:39   ||  
domingo, 13 de mayo de 2007
Madrid, tan heroica como Cádiz
Pasando el tiempo por la Gaceta de Madrid, que es una verdadera mina, me acabo de encontrar con este real decreto de 1816 en el que el rey Fernando VII otorga a la villa de Madrid el título de «muy» heroica (en grado superlativo) —no meramente heroica, que es el que ya tenía— para igualarla así a Cádiz.

Quizá algún día tengamos que discutir nosotros qué comunidades son realidades «muy» nacionales» o nacionalidades «muy» históricas».


Gaceta de Madrid, 31 de diciembre de 1816 (imagen digitalizada)


      El REY nuestro Señor se ha servido dirigir al presidente del Consejo Supremo de Castilla, con fecha de 22 de este mes, el Real decreto siguiente:
      ,,Habiéndome suplicado el ayuntamiento de la M.N. y M.L. é I. villa de Madrid que el dictado de heroica que le concedí por mi Real decreto dado en Valencia á 4 de Mayo de 1814 se entendiese en grado superlativo segun lo habia obtenido posteriormente la ciudad de Cádiz, y parecia conforme al espíritu del mismo decreto, pues lejos de limitar mi beneficencia á las gracias que hice entonces al pueblo de Madrid, le permití una satisfactoria esperanza de conseguir otra mas señalada en demostración de mi aprecio y benevolencia por las pruebas decididas de su amor y lealtad, asi en el dia que debí á Dios el placer glorioso de entrar la primera vez en esta capital de mis reinos despues de mi exaltacion al trono por renuncia de mi augusto Padre, como por los generosos esfuerzos y nobles sacrificios con que confirmó los sentimientos de su fidelidad á mi Real Persona, haciendo frente a los egércitos del tirano usurpador en el memorable dia Dos de Mayo, y distinguiéndose entre las capitales de las demas naciones por este y otros egemplos dignos de la lealtad española; he venido en conceder que pueda añadir el título de muy heroica á los demas con que la honraron los Reyes mis predecesores."

zarevitz | 12:42   ||  
viernes, 11 de mayo de 2007
El párrafo fantasma
Según elmundo.es:

Tres de los seis magistrados que han dictado la sentencia sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) han exigido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que hiciera público un auto de aclaración de la resolución para suprimir un párrafo en el que se decía que la ilegalización de ese partido habría sido "desproporcionada".

Noticia completa: aquí


Pues no, no es cierto que el párrafo suprimido dijese que la ilegalización del partido habría sido desproporcionada.

El párrafo afectado dice lo siguiente (en azul las líneas borradas):

Han entendido el Ministerio Público y el Abogado del Estado, en efecto, que los partidos disueltos pretendían concurrir a las próximas elecciones sirviéndose del instrumento de un partido ya inscrito, aunque relativamente inactivo en los últimos años y ahora reactivado, precisamente, con ese fin defraudatorio. La disolución y hasta la suspensión de dicho partido en razón de esa sola circunstancia hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia. En cualquier caso, es evidente que el hecho de que esa solución radical se estimase hoy impracticable por quienes pudieran instarla o decidirla, no implica que no fuera obligado arbitrar otras, toda vez que la actividad defraudatoria intentada habría producido, de perfeccionarse, consecuencias de muy difícil reparación, pues la eventual disolución posterior del partido ahora legal no afectaría al mandato representativo de aquellos de sus candidatos que resultaran elegidos.
Subrayado mío. Compárese la sentencia "original" (elmundo.es), con la sentencia "corregida" (tribunalconstitucional.es).

Es obvio que el inciso "manifiestamente desproporcionada" se plantea como hipótesis para, a continuación, descartarla. El Tribunal viene a decir: en otras circunstancias, es posible que hubiésemos tenido que abordar "quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada". Pero no han tenido que enfrentarse a ese problema. Eso es lo que dice este párrafo.

El inciso que verdaderamente echa un cable al Gobierno es otro, que está tres párrafos más abajo (también en el FJ 6) y también habla de la desproporción de ilegalizar a ANV:

La circunstancia de que buena parte de las candidaturas presentadas por el partido recurrente responden al designio de una maniobra defraudatoria ha quedado acreditada con la identificación de una trama conformada por un conjunto de candidaturas articuladas alrededor de una dirección separada de la oficial de aquel partido, a la que sólo cabe imputar las listas que, también presentadas en su nombre, no presentan indicios de conexión material con aquélla. No habiéndose alcanzado el punto en que la trama defraudatoria se confunda con la dirección formal del partido, la disolución de éste pudiera haber resultado desproporcionada, pero la indemnidad de las candidaturas que se han demostrado utilizadas al servicio de un fraude de la legalidad supondría una inaceptable infracción de la obligación de asegurar que se respeten y ejecuten todos los efectos previstos por las leyes para el supuesto de disolución de un partido político (art. 12.2 LOPP). En este caso, declarando la improcedencia de la continuidad de los partidos disueltos mediante el abuso de la personalidad jurídica de un partido distinto para la incorporación en las instituciones representativas de quienes quieren perpetuar en ellas la actividad de un partido ilegal.


El inciso que subrayo es lo que se llama un dictum, una frase que añade el Tribunal pero que no forma parte de su razonamiento para alcanzar el fallo. Por eso, jurídicamente no tiene mayor importancia; no es el fundamento de la decisión, no es la ratio decidendi.

Pero políticamente es indudable que este inciso, al igual que las palabras del Rey, respalda de un modo claro la política del Gobierno.


zarevitz | 22:41   ||  
jueves, 10 de mayo de 2007
7º aniversario
Un año más sabios, mi santo y yo cumplimos un nuevo aniversario.

Iba a poner algún tubito empalagoso, pero he pensado que es mejor poner esta canción, con la que también me siento identificado. Justo coincidimos en el color y la estatura, porque en todo lo demás..., en fin no hago una lista. Qué le vamos a hacer, son las cosas del querer. :-)

Tú eres alto y yo bajita,
tú eres rubio y yo "tostá";
tú de Sevilla la llana
y yo de Puerto Real.
Que no tiene "na" que ver
ni el color, ni la estatura
con las cosas del querer.

Si tú me quieres de noche
y yo te quiero de día,
si yo bebo de tu boca
y tú bebes de la mía.
Si el aire que tú respiras
es el que estoy respirando,
¿"pa" qué nos piden razones
del qué, del cómo y del cuándo?
Lo nuestro tiene que ser
aunque entre el uno y el otro
levanten una pared.
No he encontrado el tubito de rigor, con Ángela Molina y Manuel Bandera, así que lo tendréis que tararear de memoria. ¡¡Besos!!

zarevitz | 11:14   ||  
lunes, 7 de mayo de 2007
Xedretronix


Coming soon...


zarevitz | 18:19   ||  
martes, 1 de mayo de 2007
El padre de Dani OT
No voy a hablar nada del famoso vídeo, pero poniéndome al día con blogs y flogs de las últimas semanas, me he encontrado con el vídeo de la aparición de Dani en Lluvia de estrellas.

Aparte de verlo gordo (tipo Rosa de España antes de entrar a la Academia), lo que más me ha llamado la atención es este parecido razonable de su padre.

Sr. Zueras (padre de Dani)          César Vidal (locutor de la COPE)



(Como veis también, he aprendido a cargar las fotos en Blogger.)

zarevitz | 14:02   ||  
Come on, Sofía
Ahora que tenemos dos princesitas, quizá podamos oír a Leonor decir el famoso "Come on, Margaret" a la infanta Sofía; en tiempos más felices, claro.
— My sister is by my side and we are both going to say goodnight to you. Come on, Margaret.

— Goodnight children.

— Goodnight, and good luck to you all.
Princess Elizabeth (now The Queen), Radio address to the children of the Commonwealth, 13 October 1940

Audio y mensaje completos en este link.


zarevitz | 11:51   ||  
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran