sábado, 18 de octubre de 2008
Toolmaking tools
En el Pirke Avot o "Ética de los Padres", un popular tratado del Talmud, uno puede encontrar la lista de objetos que Dios trajo a la existencia en la puesta de sol del sexto y último día de la creación. Estos objetos incluían el modus operandi de muchos de los milagros que el Señor mostraría después a la humanidad; por ejemplo, el pozo en la Tierra que tragó a Coré y sus seguidores, y la boca del asno que habló a Balán en el desierto. Fue como si, al acercarse la puesta de sol y saber Dios que había terminado su labor de creación, hubiese procurado traer a la existencia todo lo que podría ser necesario en adelante. Y al final de esta lista de objetos necesarios se añade algo curioso: el primer par de tenazas, porque, como nos dice el Talmud, unas tenazas sólo pueden fabricarse con otras tenazas.

La idea de una herramienta que sólo puede fabricarse con otra herramienta y que es en sí misma una herramienta fabricante de herramientas es la idea que descansa en el corazón de este libro. Mi interés inmediato es el fenómeno que los teóricos han llamado ideología, pero mi tema más amplio es el entendimiento cultural humano.

J. Balkin, Cultural Software: A Theory of Ideology, Yale Univ. Press, 1998.
Traducción mía.


zarevitz | 18:38   ||  
miércoles, 1 de octubre de 2008
Júbilo
Comienza de nuevo el curso y lo hace con buenas noticias:
  • Empezando por mí (el burro por delante para que no se espante), ya tengo pedido el ordenador nuevo y por fin podré recuperar mi vida internetera. El ordenador actual lo intenté arreglar varias veces, pero cuando no fallaba una cosa, fallaba otra, y al final deja de merecer la pena tanto esfuerzo.


  • El sentido de este blog era tener una cierta presencia online. Creo que Facebook responde mejor a ese propósito, pero como no lo manejo bien aún, mantengo de momento el blog. Visto así, para el blog es una buena noticia.


  • Otra buena noticia es que a mi hermana no sólo la hacen fija, sino que además en medio año probablemente la hagan socia. Entre esto y que en noviembre se marcha a vivir a mi antiguo piso de Deusto, está que no se lo cree.


  • Y por último, de momento, la buena, excelente noticia es que hoy, 1 de octubre, comienza la nueva etapa en la vida de mi padre: la jubilación. También nueva etapa en la vida de mi madre, claro. ¡Que no nos pase nada! :D Y también es júbilo para mi abuela; qué progreso y bienestar hemos alcanzado en esta sociedad, que los padres pueden llegar a ver que sus hijos se jubilan; creo que esto no había sucedido antes en la historia.
Hoy la sonrisa es enorme.

zarevitz | 11:32   ||  
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran