sábado, 18 de octubre de 2008
Toolmaking tools
En el Pirke Avot o "Ética de los Padres", un popular tratado del Talmud, uno puede encontrar la lista de objetos que Dios trajo a la existencia en la puesta de sol del sexto y último día de la creación. Estos objetos incluían el modus operandi de muchos de los milagros que el Señor mostraría después a la humanidad; por ejemplo, el pozo en la Tierra que tragó a Coré y sus seguidores, y la boca del asno que habló a Balán en el desierto. Fue como si, al acercarse la puesta de sol y saber Dios que había terminado su labor de creación, hubiese procurado traer a la existencia todo lo que podría ser necesario en adelante. Y al final de esta lista de objetos necesarios se añade algo curioso: el primer par de tenazas, porque, como nos dice el Talmud, unas tenazas sólo pueden fabricarse con otras tenazas.

La idea de una herramienta que sólo puede fabricarse con otra herramienta y que es en sí misma una herramienta fabricante de herramientas es la idea que descansa en el corazón de este libro. Mi interés inmediato es el fenómeno que los teóricos han llamado ideología, pero mi tema más amplio es el entendimiento cultural humano.

J. Balkin, Cultural Software: A Theory of Ideology, Yale Univ. Press, 1998.
Traducción mía.


zarevitz | 18:38   ||  
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 3/11/08 22:35

    ¿Te aburres? :D

     
  • Comentario de Blogger Almanzurbillah | 24/11/08 19:14

    ... la idea de una herramienta que sólo puede ser fabricada por esa misma herramienta nos lleva a la primera herramienta, a un principio imposible...

     
Publicar un comentario

<< Home
 
 
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran