sábado, 28 de octubre de 2006
Historia de K
Un hombre, K, es sentenciado un domingo a morir ahorcado, pero el juez, que evidentemente es francés o un enamorado de aquel ingenio francés de sorprender en sus últimos momentos a los sentenciados a la guillotina, ordena que la ejecución tenga lugar uno de los cinco días siguientes, al mediodía. Sonriendo con melancolía, el juez dice a K: "No sabrá usted qué día será hasta que vengan a llevarlo a la horca".

K, que evidentemente ha sido condenado por sus perversiones lógicas, no puede impedir que, a pesar de todo, su mente intente averiguar cuál será su último día. Rápidamente se da cuenta de que no podrá ser el viernes, porque, si no lo ahorcan el jueves al mediodía, él sabrá, con casi un día de antelación, que será ahorcado el viernes y por tanto no habrá sorpresa. En ese momento se alegra de su inteligencia pero simultáneamente se siente deprimido porque su día se ha adelantado.

Muy pronto se da cuenta de que, si el viernes queda excluido lógicamente, entonces también queda excluido el jueves, porque si no lo ahorcan el miércoles al mediodía, sabrá en ese momento que, habiendo quedado excludio el viernes, el día será el jueves. De modo similar, puede excluir el miércoles, el martes y el lunes. Como lógico que es, concluye todo engreído que la orden del juez es falsa. El jueves al mediodía lo ahorcan. La paradoja es que se quedó sorprendido cuando vinieron a llevarlo a la horca.

—Russell Hardin, Collective Action, 1982; traducción mía. Otra versión y su análisis en este paper.

Y otra historia de ahorcados en El Quijote.

zarevitz | 01:45   ||  
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 29/10/06 02:38

    Un post brillante.
    Me acuerdo de que eso ya me lo habías contado. Bastante tiempo atras...
    El artículo q acompañas es muy interesante, e incluso aclarador aunque mi conocimiento de Lógica es ciertamente limitado (por no decir muy próximo a cero).
    Esta madrugada de domingo te mando dos abrazos: uno desde el pasado por recordarme aquello y otro desde el más reciente presente por engancharme una vez más a la Lógica y a las Matemáticas.

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 29/10/06 13:53

    Sabía que comentarías en este post, pero no pensé que me fueras a emocionar. Lo cierto es que no recordaba esta historia y eso muestra, de algún modo, que a pesar del paso del tiempo hay cosas en las que no hemos cambiado. Y me gusta que sea así.
    Un abrazo muy fuerte para ti también.

     
Publicar un comentario

<< Home
 
 
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran