lunes, 27 de agosto de 2007
Cabezas
Hoy hemos ido a ver Mount Rushmore, donde están esculpidas las cabezas de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

Anoche fuimos a verlas iluminadas, en un espectáculo nocturno con luces, vídeo, canto del himno nacional, arriada de bandera y homenaje a los militares y veteranos presentes en el acto. Todo muy americano. :-)

Para la visita de esta mañana nos ha servido la entrada de anoche (8 $). Ha hecho un sol de justicia y hemos aprovechado para sacar bastantes fotos. También hemos visto un museíto que tienen allí, en el que explican cómo se esculpió el monumento; interesante, pero sin más. Lo que atrapa, por lo que hay que ir, es ver en directo las cabezas que hemos visto infinitas veces en fotos y películas.

Una vez que estás allí, merece la pena ir a ver otra cabeza, la de Caballo Loco (Crazy Horse), que se está esculpiendo en una montaña cercana. La entrada es carilla (20 $), pero hay que entender que en parte es donativo para que avancen las obras; las están haciendo sin dinero público, sólo con donaciones privadas.

La montaña está aún a medio esculpir; sólo está terminada la cara. Con modelos a escala se puede intuir bien por dónde irán las formas definitivas. También se puede subir en autobus a la propia montaña (4 $ por persona), pero se nos hacía tarde y teníamos mucho camino a Denver.

De todas formas, lo más interesante de largo en Crazy Horse es el museo sobre los indios (los "nativos americanos", como dicen aquí), con sus tipis, los penachos de plumas, las ropas, etc.

Es un contraste enorme haber visto las cabezas de presidentes que lucharon por la independencia, que declararon que todos los hombres son creados iguales y tienen derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, o que lucharon por la abolición de la esclavitud... y sin embargo, cometieron o permitieron que su país cometiera un genocidio horrible sobre los indios. Es una contradicción y un contraste muy fuerte y, aunque sólo sea por eso, ya merece la pena ir visitar la cabeza de Caballo Loco.

Del resto de la jornada, poco que contar. Enseguida entramos en Wyoming, donde hay llanuras de un lado al otro del horizonte, con pastos en los que es fácil imaginarse los bisontes y las cabezas de ganado dirigidas por cowboys. La carretera era recta e interminable hasta donde alcanza la vista (una secundaria impecablemente bien cuidada), con ranchos a derecha e izquierda con entradas como las de las películas. He intentado fotografiar algunas, pero el movimiento del coche no me lo ha permitido bien.

Hemos dejado Wyoming y hemos entrado en Colorado, el otro estado rectangular. Aquí hemos visto bisontes en las praderas.

Como íbamos ya por autopista, enseguida hemos llegado a Denver. Hemos visto muy poco de la ciudad, pero, para ser una tarde de domingo, el centro parecía fantasmagórico, con edificios modernos y bonitos, pero sin nadie en la calle, quitando unos mendigos que se venían hacia nosotros de forma algo inquietante. Ni siquiera hemos sacado fotos; hemos preferido dejarlo para mañana.

Si hay cobertura, seguiremos retransmitiendo. Besos a todos!!

zarevitz | 04:58   ||  
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 27/8/07 12:26

    me encanta el diario que nos estais haciendo sobre el viaje,sobre todo ya que no lo podemos disfrutar los que nos hemos quedado por aqui. Las cabezas de los presidentes ha tenido que ser de impresión.
    Bueno majetes mucha tranquilidad en la carretera y a seguir escribiendo así de bien.
    Un besazo , LEYRE

     
Publicar un comentario

<< Home
 
 
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran