sábado, 1 de septiembre de 2007
Monument Valley
Llegamos a Monument Valley al atardecer. Por el camino disfrutamos de una puesta de sol preciosa sobre el valle que tantas veces hemos visto en las películas del oeste: paisaje desértico con enormes moles de piedra separadas unas de otras.

Nos alojamos en Gouldings, el mejor hotel o motel en el que hemos estado hasta ahora. Todas las habitaciones, incluida la nuestra, tenían su balcón particular (nadie puede ver al vecino) con vistas inmejorables sobre el valle. El completo de habitaciones, restaurante, etc., está muy integrado en el paisaje y todo el personal que te atiende es navajo.

La primera noche cenamos en Mexican Hat, un pueblo a 20 millas de distancia, por el que pasamos al venir, que está cerca de una roca alargada hacia arriba, coronada por otra en horizontal y en equilibrio, que se asemeja a un sombrero mexicano (de ahí el nombre).

Además de que la carne era fantástica, el encanto del restaurante Mexican Hat Lodge está en que la parrilla gigantesca sobre la que te hacen el chuletón se balancea como si fuese un columpio y el cocinero va dándole vueltas con un poco de espectáculo. Ya veréis el vídeo.

En Gouldings contratamos dos excursiones: una de día completo y otra para la noche de luna llena.

Las excursiones se hacen en un vehículo formado por una cabina de camioneta, donde va el guía navajo, y un remolque para los turistas, tipo autobús pero sin ventanas. Mi santo me dice que es lo que se viene a llamar "guagua".

La excursión de día completo comenzó con la visita a Lucy. Es una india navajo que te está esperando en un "hogan", una casa típica navajo, con forma de iglú, pero de tierra por fuera y troncos entrelazados por dentro. Ella está hilando lana y tejiéndola en un telar, a la forma tradicional. También muestra cómo se vivía en esa casa.

Después fuimos a Mistery Valley, que está pegado a Monument Valley. Allí las piedras están más juntas y son redondeadas. Paramos varias veces a pasear con el guía por las rocas, en ocasiones trepando un poco y con algún rasponazo por mi parte. En unas cuevas, pudimos ver ruinas de los anasazi, pueblo indio que desapareció y aún hoy se desconocen los motivos.

Al mediodía, en una zona con mesas, comimos unas hamburguesas preparadas por el guía en una parrilla, donde también hizo café en una cafetera de metal tipo película del oeste.

La tarde la pasamos en Monument Valley. Primero, nos llevó al centro de visitantes, que ofrece una vista panorámica, y después entramos en el propio valle.

El recorrido entre los "monumentos" te hace sentir dentro de una película de vaqueros. Hicimos varias paradas por todo el camino, para ver puntos panorámicos y arcos y agujeros formados por las rocas.

Es conveniente hacer la visita con guía, porque, además de conocer los sitios y darte explicaciones sobre la historia de cada punto, sólo los guías pueden entrar por ciertos caminos prohibidos para los vehículos particulares.

La sensación, como digo, es la de estar en una película de John Wayne. De hecho, en Mexican Hat Lodge tienen fotos suyas decorando el local, y en Gouldings tiene un museo suyo y sobre las películas de John Ford. No en vano, fue el señor Gouldings quien convenció a Ford para rodar aquí sus westerns.

Regresamos al motel a las 17:00, aprovechamos para descansar y comer algo, y a las 19:30 comenzamos la excursión de la luna llena (Full Moon Tour).

La noche del 28 de agosto había luna llena y nosotros esperábamos una experiencia espectacular. Sin embargo, a pesar de que fue agradable, realmente no mereció la pena. El cielo estaba totalmente despejado y la luna brillaba, pero los monumentos no se veían nada bien; siluetas y poco más.

Llegamos motel agotados por lo ajetreado del día. A pesar del sueño, a las 6:45 salimos al balcón para ver el amanecer. Fue bonito de verdad. Os recomiendo muy vivamente que, cuando vayáis a Monument Valley, os alojéis en Gouldings. Es más caro que otras opciones, pero lo vale verdaderamente.

zarevitz | 22:01   ||  
Publicar un comentario

<< Home
 
 
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran