jueves, 30 de noviembre de 2006
Comentarios recientes
Para poder enterarme de los comentarios (pocos) que vais poniendo en este blog, ya sea en los últimos posts o en los más antiguos, en la columna de la derecha he añadido un apartado con la lista de "Comentarios recientes".

Como Blogger no tiene habilitada esta función, he optado por la empresa Storago.com para que proporcione la lista.

A ver qué tal funciona.

zarevitz | 12:45   ||  
martes, 28 de noviembre de 2006
La hermana de Leonor
Cual Peñafiel de la blogocosa, aquí me tenéis, al pie del cañón, llenando unas líneas de urgencia sobre la niña.

Hoy recurrimos al ABC.es, la cara digital del monárquico de toda la vida.


Los Príncipes de Asturias esperan su segunda hija para la próxima primavera. Fuentes de la Casa Real confirmaron este lunes que el bebé que espera doña Letizia es una niña que nacerá en mayo. Es la primera vez que se anuncia el sexo de un vástago de la familia real antes de su nacimiento. Los Reyes han sido informados por los Príncipes de Asturias del sexo de su octavo nieto.

(noticia completa)

A ver si así dejan de hablar de la Pantoja...

zarevitz | 01:11   ||  
martes, 21 de noviembre de 2006
Una habitación de arena
Éste es mi regalo de cumpleaños:


Helga Kohl, Untitled 12, Serie 'Kolmanskop', Namibia, 1993-1997

¡¡Felicidades!!

zarevitz | 00:59   ||  
domingo, 19 de noviembre de 2006
Road trip across USA - first draft
Pongo first draft pero lo cierto es que es el resultado de pensar bastante el viaje de forma realista para tres semanas.

En estos momentos, estoy concibiendo el viaje en tres etapas:

Nueva York - Niágara - Chicago (7 días)


Como véis, he prescindido de varios "imprescindibles" porque creo que será más fácil verlos en un viaje posterior: Washington D.C. (con enorme dolor de corazón), Filadelfia, Fallingwaters... Ya lo veremos la siguiente vez. El viaje que sugirió Alvo (Sur a Norte por la costa atlántica) no me parece nada malo.

Pero es que, si no, es imposible cumplir el plazo. Y ya 7 días me parece improbable.

Chicago - Sioux Falls - Mount Rushmore - Denver (3 días)


Es la parte más aburrida del viaje. Lo de Mount Rushmore descuadra lo que sería la lógica línea recta Chicago-Denver, pero lo mantengo como impresdindible porque sí creo que es una de esas cosas que o ves en un viaje como este, o no ves jamás.

– Opción A: Chicago - Minneapolis - Sioux Falls. Es la sencilla, rápida y lógica. Los justitos 3 días serían por aquí.

– Opción B: Chicago - San Luis - Kansas - Sioux Falls. Es la opción ambiciosa, que permite ver algo menos "canadiense", pero creo que se nos va de días.

Denver - Monument Valley - Gran Cañón - Las Vegas - LA - SF (9 días)


Es la parte más obvia del viaje. Habiendo descartado Yellowstone (bye bye, Yogui), lo lógico sería atravesar Colorado. Y a partir de allí, el camino es directo. Me preocupa que vayamos a pasar excesivo calor.

Es muy difícil sacrificar sitios, pero tenemos que mantener que lo importante es el "across". Por eso creo que todavía tendría que darle más días a la etapa central y menos a las costas —entre otras cosas porque tanto viaje conduciendo (aunque seamos dos personas) va a ser extenuante— pero sinceramente no sé cómo.

zarevitz | 19:36   ||  
martes, 14 de noviembre de 2006
Kiwi!

zarevitz | 01:16   ||  
lunes, 13 de noviembre de 2006
La lana (post homenaje)
Un poco porque sí y otro poco porque ayer se dejó abierta la puerta de la lambfactory y llenó de congéneres toda la ciudad, dedico este post homenaje al ovejito más majo, más mooono y más bueno que conozco.


Un besazo enorme

(hoy los demás sí podéis estar celosos. )

zarevitz | 10:11   ||  
domingo, 12 de noviembre de 2006
La Reina
Acabamos de volver del cine, hemos visto La Reina (The Queen) (os puse el trailer hace un tiempo), que se centra en la semana siguiente a la muerte de Lady Di.

Como la historia es conocida por todos, no voy a poder estropeárosla y así me lanzo a contaros qué me ha parecido.

El tema de la película no es Lady Di ni su muerte. Este aspecto me parece muy importante: todas las imagenes sobre ella, su vida y su muerte aparecen en formato de televisión, con una nitidez menor. Esas imágenes y el tema Lady Di (víctima o culpable) claramente no forman parte de la película, le dan contexto pero el distanciamiento es enorme. Al fin y al cabo, la película no se titula La Princesa.

La historia se centra en las relaciones de esos días entre dos grupos de personas: el primero es el grupo de los ancianos, formado por la Reina (que lo encabeza), el Duque de Edimburgo y la Reina Madre; el segundo grupo es el formado por la generación de los hijos, con el Primer Ministro (que lo encabeza) y su equipo, sobre todo su esposa y el asesor (Alastair) que le escribe los discursos, así como, de algún modo muy secundario, el Príncipe de Gales.

Desde mi punto de vista, el tema de la película es el conflicto generacional entre ambos grupos a la hora de enfrentarse a una cuestión: cómo debe comportarse, cómo debe reaccionar, la monarquía británica ante la muerte de Lady Di.

El Duque de Edimburgo y la Reina Madre salen muy mal parados. Aparecen durante toda la película como inmovilistas y retrógrados, sobre todo él. La Reina también es una mujer de esa generación y comparte con ellos los mismos principios para afrontar el problema. Creen que, dado que Lady Di ya no forma parte de la Familia Real, el funeral debe ser algo privado; la bandera británica no debe ondear a media asta en Buckingham Palace porque no ha ocurrido algo así jamás, ni siquiera cuando muere un rey; las vacaciones de verano en Balmoral no deben suspenderse por un hecho privado. Ni decir tiene que esta reacción enfureció al pueblo, cosa que los royals ni siquiera comprenden.



El grupo de la nueva generación fue el triunfador finalmente, eso ya lo sabemos. Cherie Blair y el asesor son los más extremistas anti-monárquicos: la mujer incluso plantea la cuestión de la república, casi de dejar que los royals ahorquen ellos mismos. La película comienza, precisamente, con el triunfo de Tony Blair en las elecciones generales, aparentemente por amplia mayoría (llegamos cinco minutos tarde al cine; no sé si hubo algo antes). Eso significa que él y su gente están cerca del pueblo, lo saben escuchar. Pero, lo mismo que sucede con la Reina respecto de su grupo, el Primer Ministro no es claramente hostil al otro grupo, simplemente no lo entiende.

El clímax de la película está con la resolución del conflicto generacional entre la Reina y el Primer Ministro. Hay dos escenas clave, una con cada protagonista. En el caso de la Reina, la opinión pública se están poniendo tan en contra de la monarquía, que el Primer Ministro se ve obligado a "exigirle" a la Reina, muy firmemente, que regrese a Londres, haga una declaración pública, etc. La Reina lo acepta, naturalmente, pero sale a pasear con la Reina Madre y, partiendo de que su misión es servir al pueblo, se pregunta ante ella si, cuando uno deja de entender a su pueblo, acaso uno no debería dejar paso a la siguiente generación. Ignorando las airadas reacciones del Duque de Edimburgo, la Reina vuelve a Londres y lleva a cabo las demás acciones que le requirió el Primer Ministro.

La parte de Balmoral nos deja unas imágenes bellísimas, con una Reina nada estirada, que conduce los todoterreno, que sabe de mecánica (fue mecánica durante la Segunda Guerra Mundial); y escenas metafóricas como el fluir del río y el ciervo de catorce puntas que ayudan a acompañar esa transformación de la Reina; más que transformación, aceptación del cambio a los nuevos tiempos.

Por su parte, el Primer Ministro, a diferencia de sus colaboradores, no se deja llevar por la ambición personal y no intenta sacar partido de que, gracias a sus oportunas reacciones tras la muerte de Lady Di, ha conseguido una inmensa popularidad. Hay unas palabras, tremendamente emotivas, que pronuncia enfadado delante de su equipo cuando su asesor se burla de la Reina: subraya que ella lleva ocupando durante cincuenta años un puesto de la más alta responsabilidad con brillantez y sin mácula, un puesto que mató a su padre, y que ahora se está exigiendo de ella que lidere el luto por una mujer, Lady Di, que rechazó con una patada todo lo que ella le ofreció.

Naturalmente, Blair es el gran triunfador de la película: lidera una transformación en el Reino Unido, reconociendo y respetando el valor que tiene la generación anterior; en concreto, se le pinta como el salvador de la monarquía británica. La Reina también triunfa porque finalmente reconoce y respeta —quizá porque no le queda otra opción— el cambio que trae la nueva generación, la modernización (se dice varias veces) que viene de mano de éste su décimo primer ministro, y tiene la suficiente cintura como para dejarse salvar por él.

En fin, dado que los días de Tony Blair como Primer Ministro están cercanos al fin, y que los de Elizabeth Windsor como Reina tampoco durarán décadas, creo que la película rinde bonito homenaje a ambos.


zarevitz | 22:25   ||  
El blanco del ojo
Cuenta The Economist que unos científicos alemanes han descubierto que, en el proceso evolutivo, los ojos de los seres humanos adquirieron un rasgo muy importante: una parte blanca brillante alrededor del iris que permite a las demás personas saber adónde miramos. Durante el aprendizaje, los niños se fijan en la dirección de la mirada de los adultos y no tanto en la cabeza, justo lo contrario que hacen las crías de chimpancé.

La idea de que las personas desarrollaron evolutivamente unos ojos que hacían más fácil que los otros vieran adónde miraban sugiere lo muy importante que fue la sociabilidad para los primeros seres humanos. Si las interacciones humanas hubiesen sido principalmente competitivas, habría sido ventajoso camuflar los movimientos de los ojos, tal y como han hecho los demás simios. De ese modo, sería difícil para un competidor ver a alguien fijarse en un plátano sabroso o en una posible pareja. Por el contrario, las personas hemos evolucionado para hacer fácil a los otros ver adónde estamos mirando. Las ventajas de la colaboración parecen haber pesado más que las de la competición.
Es bonito comprobar que la colaboración voluntaria es consustancial a la naturaleza humana, que la tenemos escrita en los genes, pese a que muchas veces nos quieran convencer de lo contrario.

zarevitz | 16:52   ||  
miércoles, 1 de noviembre de 2006
Adivinanza
¿A quién pertenecen estas canas?



P.D.: Por sugerencia del Sr. Vodka, añado una foto más, con su correspondiente solución más abajo.





zarevitz | 22:52   ||  
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran