jueves, 27 de septiembre de 2007
El Dragó y la Botella
Cuando uno no sabe qué escribir o tiene poco tiempo para hacerlo (en mi caso, ambas cosas), lo que suele hacer es copiar o poner un tubito. Como esto segundo ya lo hice en el post anterior, aquí os va un post publicado por César Calderón en su blog NetoRatón 2.0.

(El texto tiene una licencia Creative Commons que prohíbe alterarlo o transformarlo, así que, por respeto a los deseos del autor, os lo copio entero.)



Sanchez Dragó reconoce que le escriben los libros (video)

Guardado en: Aznaradas — Cesar a las 1:35 pm el Miércoles, Septiembre 26, 2007

Me envía un grupo de trabajadore de Telemadrid un video nunca emitido y que no tiene desperdicio. Pertenece a la grabación de uno de los informativos que dirige el famoso escritor, poeta, filósofo y visionario liberal, Sanchez Dragó.
Es un video que nunca se emitió y nunca se emitirá, ya que recoge momentos previos a una entrevista.
En él podemos ver al señor Sanchez Dragó, muy ufano, haciéndole la pelota inmisericordemente a Ana Botella, concejala y sufriente consorte de nuestro líder cósmico, a quien también pelotea “in absentia” ( por si acaso)..

Y lo más divertido, es que reconoce que su último libro, que firma con su nombre, no lo ha escrito él, sino un “negro” de esos, de los que tanto sabe su amigo el Omniólogo Vidal. Les dejo con el video.


zarevitz | 11:08   ||  
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 27/9/07 18:03

    Hola, he visto el video esta mañana y... me he sentido raro.
    Es como si me dijesen que los reyes son los padres.
    No soy mitómano y como tal, no me ha defraudado Dragó, al que en cierta medida admiro.
    Por otro lado, los libros suyos que me han gustado, están escritos "por alguien". No me puedo sentir engañado... Si acaso, me debo preguntar si debo volver a elegir un libro por quién dice haberlo escrito.
    De todas formas, cada autor no cambiará mucho de negros y... si me ha gustado un negro... :-)

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 27/9/07 18:07

    Bueno, lo que dice es que *ese* libro se lo ha escrito otro. Creo que el post aprovecha para pegarle a Dragó cuando realmente en el vídeo sólo dice que le ha escrito uno.

    Pero tienes razón, quizá haya que buscar los libros por "negro".

    Para mí lo peor es lo baboso que se pone con ella y su marido. Aghss...

     
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 27/9/07 23:28

    Si, sí, lo de "generalizar" con todos sus libros es un poco excesivo. Y sí, un pelín empalagoso con la invitada si está :-D

     
  • Comentario de Blogger Alvo | 29/9/07 17:51

    Vaya par de personajes más prescindibles para la sociedá. Estoy seguro que todos sus telediarios de TeleEspe se los preparan también, y el solo se dedica a leer el Auto Cue.
    Ya he vuelto por los interneses tras mis vacaciones en el pueblo y los exámenes de septiembre. He estado leyendo tu viaje y me alegra que os haya salido tan genial, quitando el sustillo de los últimos días. Ya te haré un tercer grado. :P
    Besillos Zare.

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 3/10/07 18:00

    Alvo, mono: bienvenido a la red. :)

    Tengo el ordenador de casa roto desde hace unos meses, así que no pienses que me he borrado del messenger. :) Espero verte pronto.

     
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 17/10/07 13:06

    Yo creo que todo el mundo está equivocado con esto: el libro publica claramente el nombre del editor. Es una recopilación de textos suyos que no ha hecho él. ¿Dónde está el problema?

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 19/10/07 11:17

    Hombre, berlin, yo diría que el problema es que en la portada (sólo he visto la portada) parece que el autor —no el editor— es el propio Dragó.

    Es más, en este vídeo, se refiere a él como "mi último libro" y dice "es un libro que me lo [sic] han preparado" porque no tiene tiempo.

    No sé, quizá el libro lo explique por dentro (porque es lo de dentro lo que tendría que leer para poder hablar), pero bueno, así en plan superficial, sólo con la portada, sí parece que es el autor.

    También lo parece si miras en la base de datos del ISBN. Si buscas por título "derechazos", te sale sólo un libro y dice que su autor es Dragó. Ya, dentro de la ficha, añade que, además de Dragó (al que mantiene como autor), hay un "ed. lit" que supongo que es editor literario (?).

    Vamos, que es discutible, pero creo que algo de engaño o medio-engaño sí hay.

     
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 20/10/07 19:14

    Siento decirlo: no veo engaño por ningún lado: Los textos son suyos, se presenta como "Dragó" y no el nombre completo como si fuera el autor, se publica al editor en portada... aquí no hay un negro. Así que, me parece que se quiere sacar partido a la frase, que lo que entiendo que quiere decir es que la editorial deseaba hacerlo y contrata a un editor para hacer el trabajo que él no quiere hacer. ¿Cuántos libros no hay en el mercado basado en textos elegidos de un autor? Simplemente, es toda una montaña realizada únicamente porque cae mal. Y no veo que todos los que gritan tengan un currículo de publicaciones como para presentarse abanderados de nada. Tampoco he visto que hayan quemado vivo a Alfredo Bryce, uno de mis favoritos de siempre y para siempre, y que le han pillado con un plagio sonoro, ese de verdad. En fin, todo esto es una tormenta en un vaso de agua.

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 21/10/07 00:06

    Bueno, dice que es un colaborador suyo (con lo que viene a desdecirse —y eso le honra— de que el libro fuese suyo). Creo que debería haber elevado al colaborador a la consideración de "co-autor"; pero da igual: es una pifia de frase bastante divertida.

    De un blog como este, sin publicaciones que nos avalen, es lo más que se puede pedir. :-)

     
  • Comentario de Anonymous Anónimo | 21/10/07 13:57

    Pero querido, ¿desde cuando un compilador, un editor, es autor? Es eso, un editor. Y hay montones de libros así de recopilaciones de textos de terceros en los que el compilador figura así, con el nombre de editor, como figura aquí. De verdad, la gente está tratando esto con ignorancia, sin pararse a pensar, sólo por ganas de quemar al enemigo.

    Para lo único que tiene valor es para el cobro de derechos y eso está perfectamente regulado. Si un editor tiene derecho, lo tiene y punto. Y si no, no.

    Y además no tiene que desdecirse, ¡lo pone en la portada!

     
  • Comentario de Blogger zarevitz | 21/10/07 14:29

    Es que si es una mera compilación, entonces tampoco es cierto lo que Dragó le dice a Botella de que se trata de una entrevista imaginaria en las que su colaborador le hace una entrevista y él mismo se responde seleccionando párrafos que Dragó ha escrito en otros sitios.

    Si este "entrevistador imaginario" no es autor, entonces lo es Dragó y debería constar así en la portada (con su nombre completo); y si es coautor, porque la entrevista imaginaria y la selección de párrafos de Dragó tienen la suficiente originalidad como para ser una obra derivada y transformativa, entonces debería constar como tal, junto con Dragó (ambos con sus nombres y apellidos completos).

    Yo creo que la portada juega a ser engañosilla, porque no indica como tal a ningún autor: a uno le menciona como parte del título y al otro como editor (literario); mientras que ambos aparecen aludidos.

    Eso sí, quitemos lo de "negro" porque tienes razón que no viene al caso. Que una cosa es hablar por hablar; y otra, hablar mal.

    Aunque si lo hubiese hecho otro, lo habríamos perdonado sin pestañear, en eso también tienes razón. Mira a Ana Rosa. :-)

     
Publicar un comentario

<< Home
 
 
Sobre mí
          
                 zarevitz
Mi mascota virtual
Posts recientes
Archivos
Just click your heels together
three times and repeat:
Los miro y me miran